CONTINUIDAD DE ESTUDIOS


Estimados Muchachos Aplicacionistas, esta información está referida al camino que desean  iniciar, pero para ello, deben ser conscientes que la sola información no basta, de Uds. depende que sus sueños se hagan realidad, así que a esforzarse al máximo para lograrlo,  Suerte Muchachos.

1)Test vocacional en línea:

a)Ruta Vocacional Inacap

crmext.inacap.cl  ( para todo adolescente)hos 

b)https://www.elegircarrera.net/test-vocacional.aspx               ( Para todo adolescente)

c)https://www.orientaunab.cl/login

 ( orientado a lo profesional ,pero sirve como ejercicio para empezar a mirar las aptitudes laborales)

 2)Test de Inteligencias Múltiples

Nombre_________________________________________

Edad_____

Este instrumento te ayudará a identificar las áreas fuertes de tu inteligencia.

Cada una de las afirmaciones siguientes. Si expresan una característica personal tuya y te parece que la afirmación en general es veraz, entonces coloca una “V”. Si no es así coloca una “F”. Si la frase la consideras a veces verdadera y a veces ,falsa o simplemente te es indiferente, déjala en blanco.

1 ____ Prefiero hacer un mapa antes que explicarle a alguien como tiene

que llegar.

2 ____ Si estoy enojado(a) o contento, generalmente sé exactamente por

qué.

3 ____ Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical.

4 ____ Asocio la música con mis estados de ánimo.

5 ____ Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez.

6 ____ Puedo ayudar a un amigo/a a manejar sus sentimientos porque yo

lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos.

7 ____ Me gusta trabajar con calculadoras y computadores.

8 ____ Aprendo rápido a bailar un baile nuevo.

9 ____ No me es difícil decir lo que pienso en el transcurso de una

discusión o debate.

10 ____ Disfruto de una buena charla discurso o sermón.

11 ____ Siempre distingo el norte del sur esté donde esté.

12 ____ Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento

especial.

13 ____ La vida me parece vacía sin música.

14 ____ Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones

de equipos o instrumentos.

15 ____ Me gusta hacer puzzles y/o entretenerme con juegos electrónicos

16 ____ Me fue fácil aprender a andar en bicicleta (o patines)

17 ____ Me enojo cuando oigo una discusión o afirmación que me parece

ilógica.

18 ____ Soy capaz de convencer a otros a que sigan mis planes.

19 ____ Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación (física)

20 ____ Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números

con más rapidez y facilidad que otros.

21 ____ Me gusta construir modelos (o hacer esculturas).

22 ____ Soy bueno/a para encontrar el significado agudo de las palabras.

23 ____ Puedo mirar un objeto de una manera y con la misma facilidad

verlo dado vuelta o al revés.

24 ____ Con frecuencia hago la conexión entre una pieza musical y algún

evento de mi vida.

25 ____ Me gusta trabajar con números y figuras.

26 ____ Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis

sentimientos íntimos.

27 ____ Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me

siento a gusto.

28 ____ Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy

solo/a.

29 ____ Soy bueno/a para el atletismo.

30 ____ Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.

31 ____ Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la

cara.

32 ____ Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.

33 ____ Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me

cuesta identificarlos.

34 ____ Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

35 ____ Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

 

HOJA DE PROCESAMIENTO

Haga un círculo en cada uno de los ítems que señaló como verdaderos.

Sume los totales. Un total de 4 en cualquiera de las categorías indica el

tipo de inteligencia y habilidad.

 

A

B

C

D

E

F

G

9

5

1

8

3

2

12

10

7

11

16

4

6

18

17

15

14

19

13

26

32

22

20

23

21

24

31

34

30

25

27

29

28

33

35

 

TOTAL

A Inteligencia Verbal/ Lingüística.

B Inteligencia Lógico/ Matemática

C Inteligencia Visual/Espacial

D Inteligencia Kinestésica/Corporal

E Inteligencia Musical/ Rítmica

F Inteligencia Intrapersonal

G Inteligencia Interpersonal

 

Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal – kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

 

 

3)  intereses

¿Qué es el interés? El interés se distingue porque te produce curiosidad y le atribuyes una importancia mayor que al resto de las cosas. El gusto produce placer, entretención y reconforta realizarlo.

Los intereses los podemos expresar en tres niveles:

a)Rechazos

Te niegas a realizarlos. Se expresa como: “ no , a mí no me den eso!!,... se me hace cuesta arriba hacerlo, me da pereza y cuando tengo que realizarlo , siempre lo postergo, lo dejo para última hora”

b)Intereses medios

Son intereses que luego de incursionar en ellos, se satisfacen y no vamos más allá. Se expresan como: “sí, me gusta, pero nunca tanto como para dedicarle la vida a esto”; o lo encuentras lindo en otras personas pero no es algo como para ti no te ves haciendo eso.

c)Altos Intereses

Es lo que inspira, genera energía, se logra concentración, es decir nada te distrae. Se expresa como “me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo”. Pero debemos tener presente que en un comienzo las inclinaciones personales suelen ser sutiles, no se presentan con la pasión que las caracteriza como cuando ya has incursionado en ellas, sino que son cosas que de alguna manera te has mantenido cercano(a) a ellas, porque llaman más tu atención que otras.

 

Científico __________________________

Matemáticos __________________________

Sociales __________________________

Artísticos __________________________

T. Manuales __________________________

 

ARTISTAS: “Creadores” Estas personas son artistas y les gusta el cambio. Ellos

disfrutan utilizando su imaginación, creatividad, sentimientos e intuición. Les

gusta trabajar en áreas donde se sienten libres de establecer su propio horario.

CONVENCIONALES: “Organizadores” Estas personas son orientadas al detalle ymuy organizadas. Les gusta analizar datos, mantener recursos financieros e investigar. Se les puede tomar en cuenta porque tienden a ser muy exactos, les gustan la estructura y la cercanía con las cosas.

 

 EMPRESARIALES: “Persuasores” Estos individuos les gusta influenciar, persuadir o liberar a la gente y administrar a otros. A ellos les gusta trabajar en equipo y sobre objetivos, gustan de la competición y actividades de negocios.

 

 INVESTIGADORES: “Pensadores” Estos individuos están interesados en la ciencia y la lógica. Les gusta analizar, evaluar y resolver problemas, además de disfrutar el aprendizaje y comprender las causas y los efectos de los eventos.

 

REALISTAS: “Hacedores” Estas personas prefieren trabajar con objetos, cosas, máquinas, herramientas, plantas, o animales. Ellos tienen una habilidad mecánica, disfrutan estando afuera y trabajar con sus propias manos.

 

SOCIALES: “Ayudadores” Estas personas les gusta trabajar con otras gentes. Ellos disfrutan la enseñanza, ayudar y curar gente. Son muy buenos comunicadores

 

4)  Aptitudes y habilidades

Nombre: ___________________________________________

 Curso: ____________

La aptitud tiene que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo de tareas o actividades.

 Aptitud innata y Habilidades desarrolladas.

  La aptitud innata asoma en cualquier etapa de la niñez-adolescencia. Al ser estimulada, a nuestros ojos, podría ser reconocida antes, pero ésta se desarrollará donde ya existe y asomará cuando sea el momento (funcionando igual que la estimulación del aparato motriz ), y donde no existe, en el mejor de los casos se desarrollará una capacidad (habilidad desarrollada), pero no una aptitud.

Por ejemplo, yo no tengo aptitudes para la música, si estimulan en mí esta característica, yo por mi esfuerzo y quizás hasta por gusto, puedo llegar a aprender la teoría o tocar un instrumento bastante bien, logro esa capacidad o habilidad, puedo aprender todo lo que me enseñen, pero distinto es que yo además de lo anterior, sea ocurrente en esto, tenga intuición, me tenga confianza en esto, que sea capaz de seguir avanzando sola, e imprimirle un sello personal a esto.

En la persona que sí tiene esta aptitud (aptitud innata), asomarán inmediatamente esta actitudes, la aptitud estaba allí, aún sin estimulación, pronta a desarrollarse ante cualquier estímulo. “Las aptitudes innatas son las importantes de reconocer en uno mismo.”

 

 

Instrucciones: En la siguiente lista de actividades debes indicar las que te resulten fáciles de realizar. Procede como sigue:

a) Lee todas las actividades y marca con una cruz frente a las que te sean fáciles.

b) Entre las que tienen una cruz, escoge las que te sean aún, más fáciles y agrégales otra cruz.

c) Agrega una tercera cruz a las que te sean más fáciles que todas.

1.- _________ Crear dibujos.

2.- _________ Expresarse oralmente.

3.- _________ Confeccionar figuras geométricas.

4.- _________ Sacar resultados matemáticos.

5.- _________ Manejar herramientas.

6.- _________ Participar en representaciones artísticas ante público.

7.- _________ Tener amigos.

8.- _________ Reparar artefactos del hogar.

9.- _________ Modelar (barro, greda, arcilla, etc.).

10.- ________ Convertir datos numéricos en gráficos.

11.- ________ Aprender una melodía.

12.- ________ Redactar en forma escrita (cartas, actas, etc.).

13.- ________ Diagramar las operaciones en conjunto.

14.- ________ Remendar ropas.

15.-_________Crear poesía.

16.- _________ Establecer relaciones geométricas

17.- _________ Trabajar con máquinas.

18.- _________ Mantener relaciones sociales.

19.- _________Organizar fiestas, reuniones, recepciones.

20.- _________ Reproducir dibujos y modelos.

21.- _________ Comprender lo que hablan los demás.

22.- _________ Trabajar en madera, cuero, metal, etc.

23.-_________ Comprenderlo que lee.

24.- _________Aprender idiomas extranjeros.

25.-_________ Analizar situaciones diversas.

Resumen de aptitudes y habilidades

Artísticas: ______________________________

Literarias: ______________________________

Matemáticas: ______________________________

T. Manuales: ______________________________

Sociales: ______________________________

 

INSTRUCCIONES PARA TABULAR EL CUESTIONARIO DE APTITUDES Y HABILIDADES. La tabulación puede hacerse en forma rápida, por los mismos alumnos, atendiéndose a las siguientes instrucciones: a) Una vez contestado el cuestionario, proceder a anotar en pizarrón, los números y las iníciales de las áreas en que se clasifican los ítems respectivos, en la forma siguiente:

 

1.- (A)   6.- (S)     11.- (A)    16.- (M)   21.- (L)

2. - (L)   7. - (S)    12. - (L)    17. - (TM)  22. - (TM)

3. - (M)  8. - (TM)  13. - (M)    18.- (S) 

4.- (M)   9.- (A)    14.- (TM)   19.- (S)    24.- (L)

5.- (TM)  10.- (A)  15.- (A)     20.- (A)    25.- (S)

 

A = Artísticas

L = Literarias

M = Matemáticas

TM = T. Manual.

S = Sociales

 

b) Los alumnos copian las iníciales de las áreas frente a los números del cuestionario donde marcó cruces.

c) Cada alumno cuenta el total de cruces marcadas en las diferentes áreas, anotando el resultado en la parte correspondiente al resumen que aparece al final del cuestionario.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PROCESO DE DUELO EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

INFORMACIÓN E INVITACIÓN DEL PROCES A LOS ESTUDIANTES Y APODERADOS

PLATAFORMAS Y CORREOS PARA CONSULTAS DEL LICEO DE APLICACIÓN